TIC en la salud   Leave a comment

Las TIC en la Salud

Técnicas De Información y Comunicación han contribuido en el sector salud de manera conjunta con toda la información que contengan los pacientes de las diferentes entidades promotoras de salud (EPS), clínicas y demás centros de salud autorizados, porque es de suma importancia mantener actualizado el sistema de información de los pacientes porque es una herramienta ágil y directa, sin embargo esto debe estar comunicadas para todos los centro de salud que el paciente pertenezca. Además, es importante para todas aquellas investigaciones y desarrollos de avances científicos porque es un compromiso para la comunidad el deber de estar en contacto con nuevos mecanismos y proyectos para el sector de la salud.

Un ejemplo claro es COLCIENCIAS que pretende generar no sólo un espacio de exposición e información sino un punto de encuentro entre los diferentes entes que componen los sectores de la Salud y la Tecnología. ademas, con esto se pretende tambien crear un espacio para que los proyectos que han desarrollado la academia, la industria y el gobierno, y que muestran la aplicación de las TIC en el Sector Salud, sean presentados en un ambiente de reconocimiento y aporte a ambos sectores.

Las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – cada día nos sorprenden más, hoy en día no solo podemos comunicarnos con nuestros seres queridos que se encuentras a millones de kilómetros de distancia, hacer compras en otras ciudades, informarnos en cuestión de segundos de sucesos o noticias que se llevan a cabo al otro lado del mundo, sino que también podemos ver nuestro historial médico desde cualquier parte del mundo, ser examinados,  diagnosticados y hasta operados por nuestros médicos y especialistas que se encuentran en otra ciudad o país en tiempo real desde nuestro centro de salud o la comodidad de nuestras casas.

La Telemedicina o también llamada e-Salud, es la metodología de prestar servicios de salud a distancia por medio de las TIC; puede ser un caso tan simple como una junta médica vía telefónica, hasta la interacción con avanzados equipos tecnológicos.

Pero la telemedicina no solo es preventiva ni curativa, también es educativa; esta técnica es usada en muchas partes del mundo como un método más de aprendizaje para nuestros futuros médicos.

En Colombia, la Universidad Nacional, ITEC-Telecom y Colciencias, crearon la Red de Telemedicina. “Entre los proyectos iniciales se incluía el “Proyecto piloto de telemedicina Apaporis – Leticia – Bogotá”, desarrollado entre 2002 y 2004 y patrocinado por la Dirección de Hospitales en Paris, el ministerio francés de relaciones exteriores y la Facultad de Medicina”.1

El centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, maneja redes de telemedicina en diferentes sitios de Colombia, entre ellos Vichada, Guaviare, Amazonas, Cauca, Cesar entre otros.

publicado noviembre 19, 2010 por Sociedad Y Tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: