Tic En La Educacion   Leave a comment

Ley 115

Articulo 72

Plan Nacional de desarrollo Educativo

El PNDE se formuló en cumplimiento del mandato de la Ley 115 de 1994, que en su artículo 72 determina:

“ARTICULO 72. Plan Nacional de desarrollo Educativo. El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo.

Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo.”

El CONPES

Este documento presenta a consideración del CONPES la “Agenda de Conectividad”, que busca masificar el uso de las Tecnologías de la Información y con ello aumentar la competitividad del sector productivo, modernizar las instituciones públicas y de gobierno, y socializar el acceso a la información, siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1998 – 2002″Cambio para Construir la Paz”.

EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006–2016?

Los asambleístas definieron el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, PNDE, como “un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país hasta el año 2016, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación, entendida ésta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social”

En ese orden de ideas, el PNDE es un conjunto de propósitos, visión, objetivos, metas y acciones que expresan la voluntad del país en materia educativa.

Para la elaboración o construcción del  Plan Nacional Decenal de Educación fue necesario dividirlo en tres fases que son las siguientes:

Fase1: Documentación:

  • Balance del Plan
  • ASCUN  La exclusión  a la equidad

Fase2: Consultas Constitucional:

  • Agenda de personalidades
  • Agenda ciudadana

Fase3: Debate Público:

  • Debates Públicos
  • Mesas de trabajo
  • Foro virtuales

Fase4: Asamblea Nacional por la Educación:

  • Acuerdos sobre la convergencia y divergencia del Plan.

Los asambleístas definieron el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, PNDE, como “un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país hasta el año 2016, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación.

Las TIC

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en una institución educativa va más allá de la adquisición de recursos de cómputo, pues debe existir un propósito pedagógico para su uso y apropiación. El proceso de incorporación de las TIC se da poco a poco. En primera instancia, se debe definir quiénes son las personas que conforman el equipo líder movilizador de las TIC como herramientas al servicio del proyecto educativo institucional (PEI) del centro. Este equipo tendrá como función principal liderar la formulación del plan de incorporación de las TIC en la institución educativa, así como el acompañamiento de la ejecución. Cuando se habla de TIC en los colegios, inmediatamente se piensa en la compra de infraestructura tecnológica, esto es, aula de Informática compuesta por computadoras, software y acceso a Internet. Luego de una pausa reflexiva, se piensa en el contenido pedagógico que se le dará a esa infraestructura: lo que se hará, en términos pedagógicos, con este nuevo equipamiento El asunto de las TIC en la educación va más allá de la mera dotación, y aunque esta no es una premisa nueva, aún en muchas escuelas no se les utiliza provechosamente.

El Derecho a la Educación y la Educación de Calidad: Importancia del Factor Humano

Según la Defensoría del Pueblo, el núcleo básico de los  Derecho a la Educación se extiende a cinco campos estrictamente relacionados:

  • El Derecho de Disponibilidad: se refiere a que todo menor de edad tiene derecho a la existencia de un sistema educativo público que garantice la planta de docentes mínima para atender las necesidades del servicio y las escuelas suficientes.
  • El Derecho de Acceso: consiste en que todo menor de edad tiene derecho a acceder a la educación pública básica obligatoria gratuitamente.
  • El Derecho a la Permanencia: determina que todo menor de edad tiene el derecho a permanecer en la educación básica pública gratuita, y en ningún caso puede ser excluido.
  • El Derecho a la Calidad: el estudiante tiene derecho a alcanzar los objetivos y fines de la educación consagrados constitucional y legalmente, y a desplegar las capacidades necesarias para alcanzar su desarrollo humano.
  • Derecho de Libertad: autonomía universitaria, libertad de enseñanza, libertad de investigación, libertad de cátedra, libertad de expresión y opinión, libertad de elección de los padres acerca de la educación que ha de impartirse a sus hijos.

Tecnología y Educación

No es algo extraordinario encontrarnos a diario con la gran variedad de objetos que de alguna manera han tenido algún tipo de intervención humana. Los objetos producto de la tecnología están presentes en casi todos los espacios en que el ser humano realiza sus actividades. Nuestros ambientes de trabajo, de vida de escuela y de recreación, son todos ambientes artificiales producidos por el trabajo de los hombres (Andrade 1996).

Atendiendo a estas necesidades surge la Educación en Tecnología, la cual, es asumida como el proceso permanente y continuo de adquisición y transformación    de  los  conocimientos,  valores  y  destrezas  inherentes al diseño y producción de artefactos, procedimientos y sistemas tecnológicos. Apunta a preparar a las personas en la comprensión uso y aplicación racional de la tecnología para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales (MEN 1996).

Computadoras e Internet en la Escuela

La educación a mediados de los años se le han hecho grandes aportes que van en muchos casos han sido a paso lento; en décadas atrás la atrás, la información, el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico estaban lejos del alcance de niños y adolescentes, y muchas veces, también, lejos del alcance directo de sus propios docentes; todo debido a que no contaban con los recursos necesarios para estimular la adquisición de dicho conocimiento, este era limitado lo que le impedía al alumno ignorar muchos avances que ocurrían en su diario vivir, dejándolos indefensos frente a estos cambios.

Con la llegada del internet, las computadoras se han convertido en la fuente de información más rica, más diversa y más consultada. Rápidamente han ido desplazando a las enciclopedias y a las bibliotecas como centro de consultas; aumentando día a día la cantidad de información disponible, y la velocidad con la que esta circula, se renueva y se da a conocer: la televisión y el cable, las computadoras e Internet, los teléfonos celulares, etc., han ido poniendo al alcance de niños y adolescentes más información de la que son capaces de asimilar.

¿Cómo funciona internet?

Internet es una red de redes, es decir, una gran red de millones computadoras que están interconectadas por muchas otras redes menores. Lo que permite esta interconexión es la existencia de distintos protocolos, por medio de los cuales los sistemas pueden “entenderse” a pesar de ser distintos. Algunos de los servicios disponibles en Internet son la Web, el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), la transferencia de archivos (FTP), el correo electrónico (SMTP), los boletines electrónicos, conversaciones en línea y mensajería instantánea (chats, MSN Messenger, ICQ, Skype), etc.

El  “Internet es una herramienta fundamental para la educación” debido a que es una metodología fuera de lo común  facilitándole a los estudiantes la adquisición de nuevos y mejores conocimientos y su vez logre comparar la teoría con la vida real, haciendo más agradable el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si las escuelas y los maestros llegaran a caer en la cuenta de que hoy Internet es un recurso didáctico fundamental, y de que es urgente contar con una computadora conectada a la red y un proyector multimedia en cada clase, no solo descubrirían que se pueden ahorrar muchos gastos y, a la vez, aproximar a los estudiantes al conocimiento de manera muy atractiva, sino también que podrían enseñarles a los estudiantes que Internet es mucho más que un medio de comunicación y entretenimiento.

Por consiguiente se hace necesario la inclusión de tecnologías en el campo educativo, debido a que por medio de las TIC el proceso de enseñanza se hace más interesante para despertar el entusiasmo por la adquisición de nuevas y mejores experiencias.

Política de calidad en Colombia

Una educación de calidad es la que logra cuando todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

Proceso Educativo

Tiene como objetivo desarrollar competencias en los estudiantes para fortalecer el capital humano y el conocimiento para mejorar la competitividad, cuyo significado es  dominar unos conocimientos básicos, unos procedimientos y actitudes para entender el mundo que nos rodea y relacionarnos con él para su transformación

Ciclo de calidad

Los ciclos de calidad son los siguientes:

1.      Estándares:

  • Referentes de calidad
  • Modelos y estrategias

2.      Evaluación:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Instituciones

3.      Mejoramiento:

  • Gestión escolar: Etnoeducación y vulnerabilidad
  • Desarrollo profesional de directivos y docentes
  • Fortalecimiento al desarrollo de competencias

4.      Política de Pertinencia:

  • Uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación
  • Bilingüismo – inglés como idioma extranjero
  • Articulación de la educación media con la educación superior y el sector productivo

Enfoque de la política de calidad

Fortalecer una institución educativa abierta, incluyendo a todos los que pueden aprender a desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente.

La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos) las cuales permitan al estudiante ver qué tan bien está comprendiendo lo que aprendió.

Fortalecimiento a la gestión institucional

  • Asistencia técnica a las secretarías de educación.
  • Acompañamiento a establecimientos educativos en su gestión escolar: Bajo logro y  certificación.

La Agenda de Conectividad

La Agenda de Conectividad es una política del Estado Colombiano , consagrada en el documento CONPES 3072 de 2000, el cual se plantea dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 1998 – 2002 en su objetivo número cinco en materia de telecomunicaciones, el cual consiste en “ Propiciar el desarrollo de la infraestructura

Colombiana de la Información” dirigida a contribuir con un sector productivo más competitivo, un Estado moderno y una comunidad con mayores oportunidades para el desarrollo, al aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías que ofrecen.

De igual manera busca masificar el uso de las Tecnologías de la Información y con ello aumentar la competitividad del sector productivo, modernizar las instituciones públicas y de gobierno, y socializar el acceso a la información.

Es así como se plantea la preparación de Colombia frente al uso de las tecnologías de la información bajo tres factores importantes para el desarrollo de la sociedad basada en el conocimiento como son la adquisición, absorción y comunicación.

La Adquisición de Conocimientos consiste en la búsqueda y adaptación de conocimientos disponibles en otros lugares del mundo y en la generación local de conocimientos mediante actividades de investigación y el aprovechamiento de conocimientos autóctonos.

La Absorción de Conocimientos involucra el establecimiento de la educación básica universal, la creación de oportunidades de educación permanente y el fomento a la educación universitaria.

La Comunicación de Conocimientos implica el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la eficiente transmisión de los conocimientos1.

Un ejemplo de la apropiación de este modelo lo presenta Corea que una décadas a través representaba el mismo índice per-cápita de Ghana representado una importante ventaja competitiva basada en el uso del conocimiento.

Por lo cual se hace necesario un entorno atractivo para participar en la economía del conocimiento, donde se hace necesario el uso y la aplicación de las tecnologías de la información.

Política de calidad en Colombia

Una educación de calidad es la que logra cuando todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

Proceso Educativo

Tiene como objetivo desarrollar competencias en los estudiantes para fortalecer el capital humano y el conocimiento para mejorar lacompetitividad, cuyo significado es  dominar unos conocimientos básicos, unos procedimientos y actitudes para entender el mundo que nos rodea y relacionarnos con él para su transformación

Ciclo de calidad

Los ciclos de calidad son los siguientes:

1.      Estándares:

  • Referentes de calidad
  • Modelos y estrategias

2.      Evaluación:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Instituciones

3.      Mejoramiento:

  • Gestión escolar: Etnoeducación y vulnerabilidad
  • Desarrollo profesional de directivos y docentes
  • Fortalecimiento al desarrollo de competencias

4.      Política de Pertinencia:

  • Uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación
  • Bilingüismo – inglés como idioma extranjero
  • Articulación de la educación media con la educación superior y el sector productivo

Enfoque de la política de calidad

Fortalecer una institución educativa abierta, incluyendo a todos los que pueden aprender a desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente.

La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos) las cuales permitan al estudiante ver qué tan bien está comprendiendo lo que aprendió.

Fortalecimiento a la gestión institucional

  • Asistencia técnica a las secretarías de educación.
  • Acompañamiento a establecimientos educativos en su gestión escolar: Bajo logro y  certificación.

 

 


PLAN TIC

 

El Gobierno Nacional es consciente del desafío tecnológico que afronta el país, ante un mundo globalizado, en red y altamente competido. El acceso masivo y el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asegura una mejor calidad de vida para los colombianos.

Por eso presentamos hoy, para consulta ciudadana, este Plan liderado por el Ministerio de Comunicaciones, que ha sido construido teniendo en cuenta el aporte de los ciudadanos a través de numerosas mesas de discusión regionales, con universidades y colegios, expertos del sector de TIC, sector empresarial, entidades estatales y gubernamentales.Este documento construye la ruta hacia un país más competitivo, y pone al servicio de los ciudadanos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar el acceso a la educación, la salud, la justicia y el gobierno en línea; y así mismo para impulsar la competitividad empresarial,  la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, para determinar los marcos regulatorios y normativos que se requieren para que el acceso y uso masivo de las TIC en Colombia sea una realidad. 

Los objetivos de este Plan son contribuir a fortalecer las políticas de inclusión y de equidad social, al igual que aumentar la competitividad del país, lo cual redundará en desarrollo social para los colombianos.

El resultado de este Plan será un conjunto de políticas de Estado y acciones para ser ejecutadas con una fuerte participación del sector privado y un papel protagónico de las alianzas público-privadas en los proyectos que se pretenden desarrollar.

Para asegurar la efectividad del este plan a largo plazo y dada la rápida evolución que tienen en el mundo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, este Plan se actualizará al menos cada dos años. También contará con indicadores de gestión, impacto y satisfacción.

Visión del Plan

En 2019 esperamos que todos los colombianos conectados e informados, estén haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y la competitividad.
En ese año Colombia estará dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC.

Misión del Plan

Lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia, el Gobierno y todo el Estado.

Las TIC y los beneficios de su uso

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.

Beneficios:

  • Ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo social y económico de manera sostenida en los países que las están usando masivamente.
  • Revolucionan la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad.
  • Cambian las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas.
  • Mejoraran las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se aumenta la movilidad dentro de la sociedad.
  • Revolucionan la forma de aprender, cambiando la forma cómo las personas adquieren conocimiento, al igual que el rol de los alumnos y de los maestros.
  • En las empresas, la implementación de estas tecnologías configuran los procesos para hacerlos más eficientes al permitir aumentar la movilidad y la rapidez con que se llevan a cabo.
  • Contribuyen a disminuir los costos de transacción, al hacer que los procedimientos sean menos pesados, más interconectados, más rápidos y más descentralizados.
  • Facilitan la inserción en la economía global de las empresas y permiten que se aprovechen y se generen mayores economías de escala.
  • Apoyar los procesos que permiten acelerar el crecimiento de las empresas.
    • Revolucionan los procesos de innovación pues potencian y retan la capacidad de investigar, desarrollar, innovar y emprender en todos los países.

LINK DE DESCARGA:  Plan TIC

publicado septiembre 27, 2010 por Sociedad Y Tecnologia

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